Brahe i Kepler. El misteri d'una mort inesperada

Fragmentos Información Guía Noticias
Bienvenidos

El objetivo de las preguntas siguientes es fomentar la discusión sobre la novela y sobre algunos de los aspectos que en ella se tratan:

1. La novela es el diario de Nat, la curandera de Tycho Brahe. ¿Qué os parecen los libros escritos en forma de diario? ¿Os ayudan a conectar con el personaje? ¿Os guntan los libros escritos en primera persona o preferís aquellos en los que un narrador explica los hechos en tercera persona? Como creéis que sería el relato si en vez de Nat, nos lo hubiera explicado otro personaje, como por ejemplo Jepp o el alquimista?

2. La historia ocurre a comienzos del siglo XVII, en la ciudad de Praga, que en aquellos momentos era la capital del Sacro Imperio Romano germánico. ¿Conocíais este período histórico antes de leer el libro? ¿Creéis que la autora ha sabido transportaros al lugar y al momento histórico descrito en la novela? ¿Por qué? ¿Podríais encontrar un fragmento del diario de Nat que os permita justificar la respuesta?

3. ¿Con cuál de los personajes principales o secundarios habéis conectado más? Centrándonos en el personaje del príncipe, al que van a visitar Nat y el alquimista, ¿creéis que esta figura aporta alguna cosa a la trama de la novela? Razonad vuestra respuesta.

4. Nat prepara remedios medicinales utilizando principios curativos de plantas, semillas y frutos. Ésta era una práctica muy común en la época y se basaba en unos conocimientos que se transmitían de madres a hijas. ¿Que pensáis de esta práctica? ¿Creéis que hoy en día, con el fácil acceso a médicos y medicinas, tiene sentido mantenerla? ¿Conocéis algún remedio actual que podría ser uno de los que utilizaba Nat hace cuatro siglos?

5. ¿Teníais información sobre Tycho Brahe y Johannes Kepler? ¿Diríais que uno es más popular que el otro? ¿Por qué creéis que es así? En su época, de alguien que tenía muchos conocimientos se decia que "es tan sabio como Tycho Brahe." Después de haber leído la novela, ¿cuál diríais que es la cualidad de Tycho Brahe que le hace merecer el apelativo de sabio?

6. Kepler era de la opinión que la astrología había hecho avanzar la astronomía. ¿Qué quería decir con este comentario? ¿Por qué la astrología era tan importante en aquella época? ¿Creéis que ahora también lo es?

7. En aquella época, siguiendo las supersticiones de los siglos anteriores, se consideraba que la visita de un cometa presagiaba desgracias y grandes males. Gracias a las observaciones y medidas de Tycho Brahe y a la interpretación de las trayectorias por parte de Kepler y, posteriormente Newton, los cometas perdieron el sentido sobrenatural y pudieron ser explicados científicamente. ¿Diríais que los avances científicos ayudan a desmontar supersticiones, o bien creéis que preferimos atribuir a causas sobrenaturales aquello que nos es difícil de explicar y entender?¿Podríais poner un ejemplo?

8. ¿Qué os parece como ha enfocado la autora los conceptos científicos? ¿Han sido pesados de leer o fáciles de seguir? ¿Conocíais las leyes de Kepler? ¿Creéis que la lectura de esta novela os ha ayudado a asentar conocimientos o a aprender nuevos conceptos?

Y una pregunta para aquellos que tengan interés en la Física: ¿Sabríais decir cuál es la tercera ley, enunciada por Kepler años después del período que alcanza esta novela? ¿Porqué diríais que estas leyes permitieron a Kepler formular la ley de la Gravitación Universal? ¿Creéis que Kepler la podría haber enunciado? ¿Y si es así, porqué no lo hizo?

"Créixer amb Poe"
Brahe y Kepler
Ciencia
Contacto